SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Comparación de dos técnicas para determinar la digestibilidad proteica de insumos y alimentos comerciales para caninosFactores que afectan el intervalo parto-primer servicio y primer servicio-concepción en vacas lecheras del Valle del Mantaro durante la época lluviosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ORTIZ Z., César  y  VERA A., Ricardo. Recuento de células somáticas en hatos lecheros de diferente nivel tecnológico en Arequipa. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2006, vol.17, n.2, pp.104-107. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el recuento de células somáticas (RCS) en establos lecheros de la zona de Arequipa. Se recolectaron muestras quincenales de leche en el 2005 de 15 establos lecheros de las irrigaciones de Majes, Santa Rita y La Joya. Los establos se estratificaron de acuerdo a su nivel tecnológico en alta, media y baja. El promedio general de células somáticas fue de 505 x 103 ± 150 x 103 cel/ml, y para los niveles tecnológicos de alta, media y baja fueron de 353, 559 y 603 x 103 cel/ml, respectivamente, habiendo diferencias significativas entre niveles tecnológicos (p<0.05). El estudio demuestra un incremento en el número de células somáticas en la leche a medida que disminuye el nivel tecnológico de los establos.

Palabras clave : mastitis; RCS; nivel tecnológico; Arequipa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )