SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Efecto de la aplicación de estradiol y progesterona sobre la supervivencia embrionaria en llamasInseminación intrauterina vía laparoscópica de ovejas Black Belly con semen congelado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

RAYMUNDO T., Fernando et al. Efecto de tres dilutores en la conservación del semen de alpacas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2006, vol.17, n.2, pp.125-130. ISSN 1609-9117.

El presente trabajo tuvo el propósito de evaluar la eficiencia de tres dilutores: Tris-glucosa, Tris-fructosa y un dilutor comercial de cerdo, en la conservación del semen de alpaca. Se utilizaron 12 machos que fueron entrenados por un mes en la colección de semen con vagina artificial y frazadilla eléctrica. Los animales fueron de la Sub-Estación Experimental Quimsachata del INIA, Puno. El semen tuvo las siguientes características: volumen de 2.7 ± 0.8 ml, viscosidad de 1.04 ± 0.3, motilidad de 54.0 ± 8.0%, pH con tendencia a la alcalinidad, concentración de 248,100 espermatozoides/ml, y el color que predominó fue el blanco lechoso. El tiempo promedio de cópula fue de 26.5 ± 3.8 minutos. Se utilizó un factor de dilución de 1 en 2 para semen y dilutor, respectivamente. Las diluciones fueron evaluadas considerando la motilidad individual como único parámetro para determinar la viabilidad espermática. El dilutor Tris-glucosa mostró una viabilidad promedio de 5.8 ± 1.1 horas, el Tris-fructosa de 6.1 ± 2.5 horas y el dilutor comercial de cerdo de 5.5 ± 1.0 horas, sin haber diferencia estadística significativa entre dilutores.

Palabras clave : dilutor; semen; alpaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )