SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Inseminación intrauterina vía laparoscópica de ovejas Black Belly con semen congeladoSeroprevalencia del virus de la rinotraqueitis infecciosa bovina en bovinos de crianza extensiva en la zona de Cajamarca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

PARIENTE A., Edgar; CCAMA S., Alberto  e  RIVERA G., Hermelinda. Anticuerpos contra el virus causante de la rinotraqueitis infecciosa en vacunos de la provincia de Melgar, Puno. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2006, vol.17, n.2, pp.137-143. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la prevalencia del virus herpes bovino tipo 1 (VHB-1), agente causal de la rinotraqueitis infecciosa bovina, en animales de la provincia de Melgar, Puno. Se recolectaron muestras de sangre de bovinos mayores a 6 meses de edad (n = 382) provenientes de nueve distritos de la provincia de Melgar, para la detección de anticuerpos contra el VHB-1 mediante la prueba de neutralización viral. La prevalencia del VHB-1 fue de 29.0 ± 0.1% (110/382), sin que hubiese diferencias entre animales jóvenes (<2 años) y adultos (³2 años). Los títulos de anticuerpos variaron entre 2 a 128. Los resultados indican que el VHB-1 está difundido en los bovinos de la provincia de Melgar y, posiblemente, esté contribuyendo en la presentación de problemas respiratorios en animales jóvenes.

Palavras-chave : bovino; virus herpes bovino tipo 1; rinotraqueitis infecciosa bovina; anticuerpos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )