SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Evaluación de una bacterina de dosis única contra Mycoplasma hyopnemoniae en porcinos de madres no vacunadasFrecuencia de los virus Parainfluenza-3, Respiratorio Sincitial y Diarrea Viral Bovina en un rebaño mixto de una comunidad campesina de Cusco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

PINTO J., Chris et al. Efecto de una bacterina de dosis única contra Mycoplasma hyopneumoniae sobre el título de anticuerpos, ganancia de peso y lesiones pulmonares en porcinos provenientes de madres vacunadas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2006, vol.17, n.2, pp.160-166. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue determinar si la inmunización con bacterina de dosis única contra Mycoplasma hyopneumoniae afecta los títulos de anticuerpos, mejora la ganancia de peso, y disminuye las lesiones pulmonares en porcinos de crianza intensiva. Se emplearon 60 lechones provenientes de madres vacunadas, los cuales fueron divididos en 2 grupos de 30 lechones (15 hembras y 15 machos). Un grupo fue inmunizado a los 42 días de edad y el otro fue utilizado como control. Se tomaron muestras de sangre a los 21, 42, 70, 84, 112 y 145 días para determinar el título de anticuerpos con la prueba de ELISA indirecta. Los lechones se pesaron a los 21 y 145 días de edad y las lesiones pulmonares se evaluaron al beneficio (145 días). Cerca del 60% de porcinos en ambos grupos presentaron títulos altos de anticuerpos a los 21 días de edad, disminuyendo hacia los 70 días. El grupo inmunizado elevó sus títulos entre los 84 y 145 días de edad y el grupo control los elevó hacia los 112 días de edad. No existió diferencia estadística significativa en la ganancia de peso de ambos grupos. El 79.3 (23/29) y 20.7% (6/29) del grupo control e inmunizado, respectivamente, presentaron lesiones pulmonares al beneficio. Se puede concluir que la inmunización con bacterina de dosis única contra M. hyopneumoniae elevó los títulos de anticuerpos de los porcinos inmunizados en gran parte de la población, y disminuyó el porcentaje de lesiones pulmonares al beneficio, pero no influyó en la ganancia de peso.

Palavras-chave : Mycoplasma hyopneumoniae; porcino; bacterina de dosis única; título de anticuerpos; ganancia de peso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )