SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Efecto de una bacterina de dosis única contra Mycoplasma hyopneumoniae sobre el título de anticuerpos, ganancia de peso y lesiones pulmonares en porcinos provenientes de madres vacunadasToxoplasma gondii en vicuñas de la reserva nacional de Pampa Galeras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CABELLO R., Karina; QUISPE CH., Rocío  e  RIVERA G., Hermelinda. Frecuencia de los virus Parainfluenza-3, Respiratorio Sincitial y Diarrea Viral Bovina en un rebaño mixto de una comunidad campesina de Cusco. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2006, vol.17, n.2, pp.167-172. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia de anticuerpos contra los virus Parainfluenza-3 (VPI-3), Respiratorio Sincitial (VRS) y Diarrea Viral Bovina (VDVB) en un rebaño mixto de la comunidad campesina de la provincia de Calca, Cusco. Se colectaron muestras de sangre de bovinos (n = 66), alpacas ( n=21) y ovinos (n = 152) adultos, aparentemente normales, para la detección de anticuerpos contra estos virus mediante la prueba de neutralización viral. La frecuencia de detección de anticuerpos contra VPI-3, VRS y VDVB fue de 81.8, 87.8 y 90.0% en bovinos, de 50.0, 49.3 y 28.3% en ovinos y de 23.8, 4.7 y 15.8% en alpacas. Los títulos de anticuerpos estuvieron en un rango de 2 a 256. Títulos mayores a 256 fueron detectados principalmente en bovinos, seguido de los ovinos. Los resultados indican que los virus en estudio están presentes en el rebaño mixto de la comunidad y podrían tener un rol primario en la presentación de los problemas respiratorios que ocurren en el rebaño.

Palavras-chave : bovino; ovino; alpaca; comunidad; virus respiratorios; anticuerpo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )