SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Frecuencia de los virus Parainfluenza-3, Respiratorio Sincitial y Diarrea Viral Bovina en un rebaño mixto de una comunidad campesina de CuscoConcordancia entre las pruebas de hemaglutinación indirecta e inmunofluorescencia indirecta para determinar la prevalencia de Toxoplasma gondii en ovinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ZUZUNAGA D., Mijail; CHAVEZ V., Amanda; LI E., Olga  e  EVARISTO R., Roberto. Toxoplasma gondii en vicuñas de la reserva nacional de Pampa Galeras. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2006, vol.17, n.2, pp.173-177. ISSN 1609-9117.

El Toxoplasma gondii es una parásito protozoario que tiene como hospedero definitivo al felino y como hospederos intermediarios a un amplio rango de especies incluyendo ovinos, caprinos, porcinos, aves y humanos. Este protozoo está distribuido a nivel mundial, tiene implicancia zoonótica y es causante de problemas reproductivos en el ganado, principalmente en el ovino. El objetivo del presente estudio fue determinar la seroprevalencia de T. gondii en vicuñas de la Reserva Nacional de Pampa Galeras, Ayacucho, Perú. Se muestrearon 191 vicuñas, entre machos y hembras, y los sueros se analizaron con la prueba de inmunofluorescencia indirecta. La seroprevalencia obtenida fue de 5.8 ± 3.3%, no observándose diferencias estadísticas significativas por efecto de sexo y grupo etáreo. El presente estudio demuestra la infección por T. gondii en vicuñas de la Reserva Nacional de Pampa Galeras.

Palavras-chave : toxoplasmosis; vicuña; serología; anticuerpo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )