SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Concordancia entre las pruebas de hemaglutinación indirecta e inmunofluorescencia indirecta para determinar la prevalencia de Toxoplasma gondii en ovinosPrevalencia de Neospora caninum en bovinos de una empresa ganadera de la sierra central del Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

VEGA P., Yesenia; CHAVEZ V., Amanda; CASAS A., Eva  e  GAVIDIA CH., César. Evaluación de la combinación del methoprene 15% y permetrina 65% para el control de pulgas y garrapatas en caninos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2006, vol.17, n.2, pp.184-188. ISSN 1609-9117.

Se realizaron dos pruebas experimentales de campo con el fin de evaluar la eficacia y el efecto residual de la combinación del methoprene 15% y permetrina 65% en comparación con la combinación de imidacloprid 6% y permetrina 24%, aplicados como "spot on", en el control de pulgas y garrapatas en caninos, bajo condiciones de infestación natural durante los meses de julio a octubre del 2004. En el primer ensayo para el control de pulgas se utilizaron 30 canes de una granja de aves ubicada en los Huertos de Manchay, Lima, que se distribuyeron en tres grupos: a) control no tratado, b) tratados con imidacloprid 6% y permetrina 24% en dosis de 1 ml/10 kg peso, y c) tratados con methoprene 15% y permetrina 65% en dosis de 2 ml para animales de menos de 15 kg y 3 ml para animales de más de 15 kg. En el segundo ensayo para el control de garrapatas se utilizaron 16 canes del distrito de Pachacamac, Lima, que se distribuyeron en dos grupos: a) tratados con imidacloprid 6% y permetrina 24%, y b) tratado con methoprene 15% y permetrina 65% en las dosis usadas en el primer ensayo. Ambas combinaciones de fármacos para el control de pulgas alcanzaron una eficacia superior al 90% a las 2 semanas postratamiento con un efecto residual que llegó hasta los 21 días postratamiento en el primer caso y de 14 días en el segundo. Así mismo, las dos combinaciones para el control de garrapatas alcanzaron una eficacia superior al 90% a las 4 semanas postratamiento con un efecto residual que se mantuvo los 28 días que duró la evaluación.

Palavras-chave : methoprene; permetrina; imidacloprid; DAPP; pulga.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )