SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Evaluación de la combinación del methoprene 15% y permetrina 65% para el control de pulgas y garrapatas en caninos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

PURAY CH., Nidia et al. Prevalencia de Neospora caninum en bovinos de una empresa ganadera de la sierra central del Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2006, vol.17, n.2, pp.189-194. ISSN 1609-9117.

La neosporosis es una parasitosis que afecta el rendimiento económico del sector ganadero al ocasionar abortos y mortalidad neonatal. El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia de Neospora caninum en vacas de la empresa de Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Pachacutec, ubicada en el departamento de Junín, en el año 2003. Se evaluaron 347 muestras de suero, recolectadas de vacas Brown Swiss adultas, mediante la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFI). El 12.4 ± 3.5% (45/347) de los animales presentaron anticuerpos contra el parásito (prevalencia corregida: 13.2 ± 3.5%). Se observó una frecuencia mínima de 2.5% y una máxima de 19.6% en los siete hatos evaluados, sin encontrar diferencia estadística significativa. En todos los hatos se encontró, por lo menos, un animal positivo a este parásito. Estos resultados confirman la existencia de una prevalencia moderada de N. caninum en la zona estudiada.

Palavras-chave : neosporosis; vaca; IFI; prevalencia; anticuerpos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )