SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Índices genéticos estimados para peso corporal en llamasEfecto de la alimentación sobre la producción láctea en llamas seleccionadas para producción de carne índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

LEYVA V., Víctor  e  FALCON P., Néstor. Evaluación de medidas corporales para la selección de llamas madres y crías. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2007, vol.18, n.1, pp.18-29. ISSN 1609-9117.

En las llamas y crías del núcleo reproductor del Centro Experimental IVITA-UNMSM se evaluó el peso corporal (PC), perímetro torácico (PT), las medidas del muslo (MU), grupa (GR) y ubre, y la producción de leche para determinar, a través de pruebas de correlación, los indicadores fenotípicos apropiados en la selección de llamas para producción de carne. La evaluación incluyó el efecto de la edad y paridad de la madre de años anteriores a través del análisis de varianza. En las medidas del muslo se consideró la circunferencia de su perímetro superior (CSMU) e inferior (CIMU) y su longitud (LMU); y en la grupa, la distancia entre sus tuberosidades isquiática medial, lateral, sacra y coxal. En la ubre se consideró su longitud y ancho y el perímetro del área entre pezones (PAP), registradas previo al ordeño. El volumen de leche fue medido cada semana hasta la semana 7 de lactación y simultáneo a estas medidas se obtuvo el peso corporal de la madre y crías. La paridad y edad afectó el PC, PT y todas las medidas de la ubre; y en las medidas del muslo solo hubo efecto de la edad. En las madres, hubo correlación significativa (alta y media) de su PC con PT, ancho de la ubre y PAP con todas las medidas del muslo y de la grupa. En la producción de leche, no hubo efecto de la paridad y la edad y en su relación con las diferentes variables, destacaron la correlación media alta con el ancho de la ubre (p<0.00l) y media baja con el PAP (p<0.l). En la cría, hubo correlación alta y significativa entre PC, edad y PT y de LMU del muslo con CSMU y CIMU; con la edad su relación fue inversamente proporcional. En la relación madre-cría, las variables paridad, edad, PC, ancho de ubre, PAP y producción de leche tuvieron relaciones positivas con PC de las crías; similar patrón se tuvo con PT, a excepción de la paridad y edad, incluso con PT y CSMU e CIMU de la madre. La CSMU y CIMU y LMU de la cría solo tuvo correlación media con las medidas de la ubre. En conclusión, las variables asociados a la producción de leche (largo, ancho y PAP de la ubre) son las más importantes para determinar crías de mejor peso y, por lo tanto, pueden ser consideradas como criterios de selección de las madres con la finalidad de obtener crías de alto valor fenotípico. Aunado a ellos, las variables PC de la madre, y la CSMU y CIMU del muslo deben de ser incluidas para la selección de animales élite.

Palavras-chave : llama; peso corporal; medidas corporales; ubre; valor fenotípico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )