SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Determinación de leptina y sus valores séricos en alpacas hembras adultas con diferente condición corporalEvaluación del examen hematológico en el diagnóstico de ehrlichiosis canina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CERVANTES F., Miriam; HUANCA L., Wilfredo  e  HUANCA M., Teodosio. Efecto del estadio del desarrollo folicular al momento de la monta sobre la ovulación y supervivencia embrionaria en alpacas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2007, vol.18, n.2, pp.122-128. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del estadio del desarrollo folicular del folículo dominante (fd) al momento de la cópula, sobre la ovulación y supervivencia embrionaria en alpacas. Se utilizaron 116 animales con descanso post-parto ≥ 15 días, que fueron evaluadas por ecografía transrectal para distribuirlas en 4 grupos: G1 (fd en estadio de crecimiento, diámetro: 6 mm), G2 (fd en estadio de crecimiento, diámetro: ≥ 7 y ≤ 12 mm), G3 (fd en estadio estático, diámetro: ≥ 7 mm) y G4 (fd en estadio de regresión, diámetro: ≥ 7 mm). Posteriormente, fueron sometidos a monta controlada, a excepción de 5 alpacas del grupo G1 que rechazaron al macho. El día del empadre fue considerado el día 0. Evaluaciones ecográficas adicionales se realizaron los días 2 (ocurrencia de ovulación), 9 (presencia y tamaño del cuerpo lúteo); 20, 25, 30 y 35 (presencia de vesícula embrionaria o embrión). El día 15 post cópula se realizó la prueba de receptividad sexual. El 97.3% de alpacas empadradas (n = 111) presentaron ovulación al día 2 post cópula, sin diferencia significativa (p<0.05) entre grupos. En el día 9 post cópula, no se encontraron diferencias significativas en el tamaño promedio del cuerpo lúteo entre grupos. El porcentaje de supervivencia embrionaria fue estadísticamente similar para todos los grupos, aunque hubo una tendencia a un mayor nivel de supervivencia para el grupo G2 (65.5%) en comparación con los demás grupos al día 35 post cópula. Estos resultados indicarían que el estadio del desarrollo folicular del folículo dominante al momento de la monta no tendría efecto significativo sobre la tasa de ovulación y supervivencia embrionaria en alpacas.

Palavras-chave : alpaca; ecografía; desarrollo folicular; ovulación; supervivencia embrionaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )