SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Effect of the follicular development stage at the time of mating on the ovulation and embryonic survival in alpacasCaprine brucellosis in three districts of the cañete province, lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

HOYOS S., Luis et al. Evaluación del examen hematológico en el diagnóstico de ehrlichiosis canina. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2007, vol.18, n.2, pp.129-135. ISSN 1609-9117.

Se determinó el grado de concordancia entre el examen hematológico y la prueba de ELISA directa en el diagnóstico de ehrlichiosis canina. Se emplearon 77 muestras de sangre de perros con signos clínicos compatibles a ehrlichiosis canina y 20 controles clínicamente normales que fueron obtenidos en la Clínica de Animales Menores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se encontró un 84.7 ± 11.0% de grado de concordancia mediante la prueba de Kappa. Así mismo, se determinó que la trombocitopenia, leucopenia, anemia y el antecedente de contacto con garrapatas tuvieron una relación significativa con la presencia de la enfermedad (p<0.05). Se concluye que el examen hematológico es muy importante en el diagnóstico de la ehrlichiosis canina y que el ELISA directo es una excelente prueba confirmatoria.

Keywords : Ehrlichia canis; examen hematológico; trombocitopenia; prueba directa de ELISA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )