SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Efecto del estadio del desarrollo folicular al momento de la monta sobre la ovulación y supervivencia embrionaria en alpacasPrevalencia de brucelosis caprina en tres distritos de la provincia de Cañete, Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

HOYOS S., Luis et al. Evaluación del examen hematológico en el diagnóstico de ehrlichiosis canina. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2007, vol.18, n.2, pp.129-135. ISSN 1609-9117.

Se determinó el grado de concordancia entre el examen hematológico y la prueba de ELISA directa en el diagnóstico de ehrlichiosis canina. Se emplearon 77 muestras de sangre de perros con signos clínicos compatibles a ehrlichiosis canina y 20 controles clínicamente normales que fueron obtenidos en la Clínica de Animales Menores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se encontró un 84.7 ± 11.0% de grado de concordancia mediante la prueba de Kappa. Así mismo, se determinó que la trombocitopenia, leucopenia, anemia y el antecedente de contacto con garrapatas tuvieron una relación significativa con la presencia de la enfermedad (p<0.05). Se concluye que el examen hematológico es muy importante en el diagnóstico de la ehrlichiosis canina y que el ELISA directo es una excelente prueba confirmatoria.

Palabras clave : Ehrlichia canis; examen hematológico; trombocitopenia; prueba directa de ELISA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )