SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Evaluación del examen hematológico en el diagnóstico de ehrlichiosis caninaDiarrea viral bovina y animales portadores del virus en hatos productores de leche de la irrigación de Majes, Arequipa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

TOLEDO E., Marcel; DELGADO C., Alfredo; SUAREZ A., Francisco  e  NOE M., Norma. Prevalencia de brucelosis caprina en tres distritos de la provincia de Cañete, Lima. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2007, vol.18, n.2, pp.136-140. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio epidemiológico fue estimar la prevalencia de brucelosis en cabras criadas bajo un sistema semi-estabulado, en los distritos de San Vicente, Nuevo Imperial y San Luis de la provincia de Cañete, en Lima. Se colectaron muestras de sangre de 385 cabras de tres o más meses de edad, procedentes de 21 hatos y no vacunados contra brucelosis caprina. Hubo cuatro cabras serorreactoras con la prueba Rosa de Bengala, y sólo una fue confirmada mediante la prueba de Fijación de Complemento, dando una prevalencia de brucelosis caprina de 0.26 ± 0.04%. Esta baja prevalencia podría deberse al efecto positivo del Programa de Control y Erradicación de Brucelosis Caprina conducido por el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) desde el año 2000 en la provincia de Cañete.

Palavras-chave : brucelosis; cabras; rosa de bengala; fijación de complemento; SENASA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )