SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Anticuerpos contra el virus de la anemia infecciosa aviar en reproductoras y niveles de transferencia pasiva a la progeniePerfil bioquímico sanguíneo hepático en coatíes (Nasua nasua) criados en cautiverio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

FERRER M., Rocky; ICOCHEA D., Eliana; SALAS S., Arturo  e  ALBA CH., Mónica. Prevalencia de anticuerpos contra el virus de la enfermedad de Newcastle en Gallus gallus de Lima: Estudio de caso-control. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2008, vol.19, n.1, pp.67-74. ISSN 1609-9117.

Se analizaron los resultados de la prueba de inhibición de la hemoaglutinación (HI) para la enfermedad de Newcastle (ENC) realizada en 390 sueros de aves de crianza industrial (pollos de carne, ponedoras comerciales y reproductoras) y 343 sueros de aves de crianza no tecnificada (aves de riña y crianza casera), colectados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) durante un monitoreo serológico realizado en el 2001. Se diseñó una tabla de interpretación de resultados de la prueba HI para la ENC teniendo en cuenta el número y tipo de vacunas aplicadas a cada ave. Se obtuvo una prevalencia de aves con títulos de anticuerpos compatibles a un desafío con el virus de la ENC de 1.8 ± 1.3% en la crianza industrial y de 9.9 ± 3.2% en la crianza no tecnificada. El análisis de regresión logística mostró que la crianza no tecnificada representa un factor de riesgo (p<0.0001) asociado a encontrar un título de anticuerpos de la prueba HI compatible con un reto de campo con el virus de la ENC, teniendo la crianza no tecnificada un Odds Ratio de 6.02 (I.C. 2.6-13.8 respecto a la crianza industrial). Los resultados obtenidos indican que el virus de la ENC se encuentra endémico en el departamento de Lima, teniendo como principales hospederos a las aves de crianza no tecnificada.

Palavras-chave : enfermedad de Newcastle; Lima; prevalencia; odds ratio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )