SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Triglycerides and cholesterol serum levels in peruvian paso horses under two rearing systemsSerum levels of cardiac enzymes in mature dogs with cardiovascular disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

ORTIZ Z., César; VERA A., Ricardo  and  CAYRO CH., Javier. Frecuencia de β-lactαmicos y tetraciclinas en leche fresca en la Cuenca de Arequipa . Rev. investig. vet. Perú [online]. 2008, vol.19, n.2, pp.140-143. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la frecuencia de β-lactαmicos y tetraciclinas en muestras de leche fresca contaminadas con antibióticos en la cuenca de Arequipa. Se recolectó 616 muestras de leche en octubre de 2007, de las cuales 99 estaban contaminadas con antibióticos. Se obtuvo una frecuencia de 88.8% para b-lactámicos y de 61.6% para tetraciclinas, habiendo diferencias altamente significativas entre ambos grupos de antibióticos (p<0.01). El estudio demostró que los antibióticos pertenecientes al grupo de b-lactámicos son una importante fuente de contaminación de leche fresca en la cuenca lechera de Arequipa.

Keywords : antibióticos; leche; -lactmicos; tetraciclinas; Arequipa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )