SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Frecuencia de β-lactαmicos y tetraciclinas en leche fresca en la Cuenca de ArequipaEndoscopía traqueal en el diagnóstico de casos subclínicos de hemorragia pulmonar inducida por ejercicio en caballos de carrera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

PINO V., Oswaldo et al. Determinación de los niveles séricos de enzimas cardíacas en perros adultos con enfermedad cardiovascular. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2008, vol.19, n.2, pp.144-147. ISSN 1609-9117.

Se determinó los niveles séricos de las enzimas asparto aminotransferasa (AST), creatina fosfokinasa (CK), isoenzima creatina fosfokinasa-MB (CK-MB) y lactato deshidrogenasa (LDH) en perros adultos con enfermedad cardiovascular (ECV) y aparentemente sanos, para evaluar su uso como predictor de daño miocárdico en insuficiencia cardíaca. Se evaluó a 25 animales sin distinción de sexo y raza, los cuales se dividieron en 2 grupos: 10 animales aparentemente sanos (G1) y 15 animales con enfermedad cardiovascular (G2). Se colectó sangre de la vena cefálica y los sueros resultantes se analizaron por espectrofotometría. Los niveles séricos de la isoenzima CK-MB fueron los únicos que tuvieron diferencia estadística (p<0.05) a favor de los animales con ECV. Se concluye que la CK-MB puede servir para predecir el daño miocárdico progresivo en la insuficiencia cardíaca canina.

Palavras-chave : asparto aminotransferasa; AST; creatina fosfokinasa; CK; CK-MB; lactato deshidrogenasa; LDH; enfermedad cardiovascular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )