SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Tracheal endoscopy on the diagnosis of pulmonary hemorraghycal subclinical cases induced by exercise in racing horsesSarcocystiosis and productive efficiency of the alpaca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

CABRERA V., Próspero  and  PANTOJA A., César. Influencia de los dilutores tris y ovine freezing sobre la integridad de la membrana citoplasmática durante la congelación de semen de ovinos en pajillas de 0.5 ml. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2008, vol.19, n.2, pp.152-159. ISSN 1609-9117.

Se analizó el efecto de los dilutores Tris-glucosa y Ovine Freezing Buffer (UA 466/005238) sobre la motilidad e integridad de la membrana citoplasmática de los espermatozoides durante el proceso de congelación de semen ovino. Se utilizó el semen de cinco carneros (2 Assaf, 2 Canela y 1 Black Belly). El semen fresco fue de buena calidad y los valores de las características seminales estuvieron dentro de los parámetros de la especie. La motilidad individual progresiva (MIP) del semen refrigerado fue 86.0 ± 2.48 y 88.5 ± 4.8% y del semen congelado fue de 60.8 ± 1.9 y 62.9 ± 2.4% con los dilutores Tris y Ovine Freezing, respectivamente; mientras que la proporción de espermatozoides con membrana intacta, evaluada por la prueba de HOST (Hipo Osmotic Swelling Test) fue 77.9 ± 4.8 y 78.9 ± 4.0% para el semen refrigerado y de 39.9 ± 3.6 y 43.2 ± 2.9% para el semen congelado, utilizando los dilutores Tris y Ovine Freezing, respectivamente, existiendo diferencias altamente significativas entre dilutores, carneros y fases del proceso de congelación (p<0.01). Se encontró regresiones lineales significativas (p<0.05) entre HOST de semen fresco y HOST post-descongelado de semen diluido, ya sea con Tris o con Ovine Freezing. Se concluye que el uso del dilutor Ovine Freezing tuvo una mejor respuesta en la calidad espermática durante el proceso de congelación; así mismo, la prueba hipoosmótica demostró ser una buena herramienta como indicador de la calidad de semen.

Keywords : dilutores; semen congelado; ovinos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )