SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Endoscopía traqueal en el diagnóstico de casos subclínicos de hemorragia pulmonar inducida por ejercicio en caballos de carreraSarcocistiosis y la eficiencia productiva de la alpaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CABRERA V., Próspero  y  PANTOJA A., César. Influencia de los dilutores tris y ovine freezing sobre la integridad de la membrana citoplasmática durante la congelación de semen de ovinos en pajillas de 0.5 ml. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2008, vol.19, n.2, pp.152-159. ISSN 1609-9117.

Se analizó el efecto de los dilutores Tris-glucosa y Ovine Freezing Buffer (UA 466/005238) sobre la motilidad e integridad de la membrana citoplasmática de los espermatozoides durante el proceso de congelación de semen ovino. Se utilizó el semen de cinco carneros (2 Assaf, 2 Canela y 1 Black Belly). El semen fresco fue de buena calidad y los valores de las características seminales estuvieron dentro de los parámetros de la especie. La motilidad individual progresiva (MIP) del semen refrigerado fue 86.0 ± 2.48 y 88.5 ± 4.8% y del semen congelado fue de 60.8 ± 1.9 y 62.9 ± 2.4% con los dilutores Tris y Ovine Freezing, respectivamente; mientras que la proporción de espermatozoides con membrana intacta, evaluada por la prueba de HOST (Hipo Osmotic Swelling Test) fue 77.9 ± 4.8 y 78.9 ± 4.0% para el semen refrigerado y de 39.9 ± 3.6 y 43.2 ± 2.9% para el semen congelado, utilizando los dilutores Tris y Ovine Freezing, respectivamente, existiendo diferencias altamente significativas entre dilutores, carneros y fases del proceso de congelación (p<0.01). Se encontró regresiones lineales significativas (p<0.05) entre HOST de semen fresco y HOST post-descongelado de semen diluido, ya sea con Tris o con Ovine Freezing. Se concluye que el uso del dilutor Ovine Freezing tuvo una mejor respuesta en la calidad espermática durante el proceso de congelación; así mismo, la prueba hipoosmótica demostró ser una buena herramienta como indicador de la calidad de semen.

Palabras clave : dilutores; semen congelado; ovinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )