SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Sarcocistiosis y la eficiencia productiva de la alpacaEl virus de la diarrea viral en bovinos criollos de la Provincia de Melgar, Puno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CASTILLO D., Hugo et al. Contribución al estudio del parasitismo gastrointestinal en guanacos (Lama guanicoe cacsilensis). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2008, vol.19, n.2, pp.168-175. ISSN 1609-9117.

El propósito del presente estudio fue identificar las especies de parásitos gastrointestinales que afectan al guanaco peruano y determinar los niveles de parasitismo de las poblaciones evaluadas. Se obtuvieron 132 muestras de heces frescas de guanacos silvestres pertenecientes a nueve poblaciones ubicadas en seis departamentos del Perú: Comunidad Campesina de Huallhua (Ayacucho), Reserva Nacional de Calipuy (La Libertad), Comunidad Campesina de Chavín (Ica), Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca y distritos de Machaguay y Yarabamba (Arequipa), distrito de Quilahuani y Comunidad Campesina de Vila Vilani (Tacna), y distrito de La Capilla (Moquegua). Las muestras fueron procesadas mediante técnicas coproparasitológicas de flotación, sedimentación, cultivo de larvas, Baerman y biometría de larvas y ooquistes. Se identificaron ocho especies de nematodos: Graphinema aucheniae, Bunostomun sp., Ostertagia sp., Trichuris sp, Cooperia sp., Nematodirus sp., Mazamastrongylus peruvianus y Trichostrongylus sp. y cuatro especies de Eimeria: E. lamae, E. alpacae, E. punoensis y E. macusaniensis. Todas las poblaciones se encontraban con al menos un guanaco parasitado, presentando en general cargas bajas y variando las frecuencias de parasitismo gastrointestinal de una población a otra, dependiendo del hábitat y de la proximidad a herbívoros domésticos.

Palabras clave : guanacos; parásitos gastrointestinales; camélido silvestre; coccidia; nemátodo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )