SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Contribution to the study of gastrointestinal parasitism in the guanaco (Lama guanicoe cacsilensis)Serological evidence of antibodies against laryngotracheitis virus in broilers and layer breeders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

QUISPE Q., Richard; CCAMA S., Alberto; RIVERA G., Hermelinda  and  ARAINGA R., Mariluz. El virus de la diarrea viral en bovinos criollos de la Provincia de Melgar, Puno. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2008, vol.19, n.2, pp.176-182. ISSN 1609-9117.

El estudio tuvo por objetivo determinar la seroprevalencia del virus de la diarrea viral (VDVB) en bovinos criollos de la provincia de Melgar, Puno. Se obtuvieron muestras de sangre de bovinos (n= 347) machos y hembras mayores a seis meses de edad para la detección de anticuerpos neutralizantes mediante la prueba de neutralización viral. El 48.7 ± 0.1% (166/347) de los animales presentó anticuerpos contra el VDVB. No se detectaron animales portadores del virus. Anticuerpos fueron detectados en animales de todos los distritos con prevalencias entre 15.7 a 94.1%. Los títulos de anticuerpos estuvieron en un rango de 2 a >256, indicando que el VDVB está ampliamente difundido en bovinos de la zona. Las altas prevalencias de anticuerpos evidencian intensa actividad viral; así mismo, los títulos altos indican infecciones recientes y sugieren la existencia de factores que promueven la difusión viral como las ferias ganaderas y la falta de control en el tránsito interno de animales en la zona.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )