SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Contribución al estudio del parasitismo gastrointestinal en guanacos (Lama guanicoe cacsilensis)Evidencia serológica de anticuerpos contra el virus de la Laringotraqueitis Infecciosa Aviar en gallinas reproductoras de carne y postura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

QUISPE Q., Richard; CCAMA S., Alberto; RIVERA G., Hermelinda  e  ARAINGA R., Mariluz. El virus de la diarrea viral en bovinos criollos de la Provincia de Melgar, Puno. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2008, vol.19, n.2, pp.176-182. ISSN 1609-9117.

El estudio tuvo por objetivo determinar la seroprevalencia del virus de la diarrea viral (VDVB) en bovinos criollos de la provincia de Melgar, Puno. Se obtuvieron muestras de sangre de bovinos (n= 347) machos y hembras mayores a seis meses de edad para la detección de anticuerpos neutralizantes mediante la prueba de neutralización viral. El 48.7 ± 0.1% (166/347) de los animales presentó anticuerpos contra el VDVB. No se detectaron animales portadores del virus. Anticuerpos fueron detectados en animales de todos los distritos con prevalencias entre 15.7 a 94.1%. Los títulos de anticuerpos estuvieron en un rango de 2 a >256, indicando que el VDVB está ampliamente difundido en bovinos de la zona. Las altas prevalencias de anticuerpos evidencian intensa actividad viral; así mismo, los títulos altos indican infecciones recientes y sugieren la existencia de factores que promueven la difusión viral como las ferias ganaderas y la falta de control en el tránsito interno de animales en la zona.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )