SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Comparison of the in situ, in vitro and Enzimatic (Cellulase) Techniques for Digestibility Estimation of Forages in Sheep author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

HUANCA L., Wilfredo et al. Efecto de la suplementación alimenticia y destete temporal sobre el comportamiento reproductivo postparto de vacas cruzadas en el trópico. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.1, pp.1-4. ISSN 1609-9117.

Se evaluó el efecto de la suplementación alimenticia y el destete temporal en 46 vacas cruzadas Bos taurus x Bos indicus sobre el reinicio de la actividad ovárica postparto. Los animales fueron distribuidos al parto en tres tratamientos: T1: Control, sin suplementación y con cría al pie; T2: Suplementación + destete temporal (48 h) a los 60 días post parto; y T3: Suplementación + cría al pie. Se suplementó 3 kg de concentrado/vaca/día desde el parto hasta los 60 días post parto. Se colectó muestras de sangre dos veces por semana desde la semana 3 a la 12 postparto para determinar niveles de progesterona como indicador de reinicio de la actividad ovárica postparto. Se encontró un intervalo parto - primera ovulación de 70.6, 56.4 y 57.8 días para las vacas que ovularon dentro de las primeras 12 semanas postparto en los grupos T1, T2 y T3, respectivamente. El 31.3, 73.3 y 66.7% de las vacas de cada tratamiento ovularon en ese periodo. Se concluye que el factor nutricional y el destete temporal contribuyeron a una mejora del comportamiento reproductivo postparto del ganado bovino cruzado en el trópico peruano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )