SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Comparación de las técnicas in situ, in vitro y enzimática (celulasa) para estimar la digestibilidad de forrajes en ovinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

HUANCA L., Wilfredo et al. Efecto de la suplementación alimenticia y destete temporal sobre el comportamiento reproductivo postparto de vacas cruzadas en el trópico. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.1, pp.1-4. ISSN 1609-9117.

Se evaluó el efecto de la suplementación alimenticia y el destete temporal en 46 vacas cruzadas Bos taurus x Bos indicus sobre el reinicio de la actividad ovárica postparto. Los animales fueron distribuidos al parto en tres tratamientos: T1: Control, sin suplementación y con cría al pie; T2: Suplementación + destete temporal (48 h) a los 60 días post parto; y T3: Suplementación + cría al pie. Se suplementó 3 kg de concentrado/vaca/día desde el parto hasta los 60 días post parto. Se colectó muestras de sangre dos veces por semana desde la semana 3 a la 12 postparto para determinar niveles de progesterona como indicador de reinicio de la actividad ovárica postparto. Se encontró un intervalo parto - primera ovulación de 70.6, 56.4 y 57.8 días para las vacas que ovularon dentro de las primeras 12 semanas postparto en los grupos T1, T2 y T3, respectivamente. El 31.3, 73.3 y 66.7% de las vacas de cada tratamiento ovularon en ese periodo. Se concluye que el factor nutricional y el destete temporal contribuyeron a una mejora del comportamiento reproductivo postparto del ganado bovino cruzado en el trópico peruano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )