SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Valores hematológicos del machín negro (Cebus apella) mantenido en cautiverioPresencia de caracoles lymnaeidae con formas larvarias de fasciola hepatica en altitudes sobre los 4000 msnm en la sierra sur del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CAHUA U, Jacqueline  y  DIAZ C, Diego. Diagnóstico de cuerpos extraños gastrointestinales en caninos mediante ecografía y radiología. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.1, pp.53-57. ISSN 1609-9117.

El objetivo de este trabajo fue determinar si la técnica de imagen diagnóstica radiográfica o la ecográfica es la que mejor apoya al diagnóstico de un probable cuerpo extraño gastrointestinal. Se consideraron 13 casos de caninos con diagnóstico presuntivo de obstrucción gastrointestinal. Los pacientes fueron sometidos paralelamente a pruebas radiológicas y ecográficas. Ecográficamente, se observó la presencia de cuerpos extraños en los 13 casos, mientras radiográficamente se identificaron 3 cuerpos extraños y 7 fueron sospechosos de obstrucción por cuerpo extraño, debido a la sobre distensión intestinal. Los cuerpos extraños fueron identificados ecográficamente por la sombra acústica distal y grados variables de reflexión que producen en la superficie. Además, ecográficamente, se pudo observar engrosamiento de la pared gástrica e intestinal en algunos animales, y líquido libre peritoneal en un paciente. Los hallazgos encontrados en este trabajo sugieren que en animales pequeños con una probable obstrucción gastrointestinal, la ecografía podría ser usada para determinar el diagnóstico y puede ser más apropiada que la radiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )