SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Presencia de caracoles lymnaeidae con formas larvarias de fasciola hepatica en altitudes sobre los 4000 msnm en la sierra sur del PerúEvaluación de la vacuna complejo virus - anticuerpo administrada in ovo versus un programa tradicional contra la enfermedad infecciosa de la bursa bajo condiciones de campo en pollos de engorde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

QUEVEDO C., Tatiana et al. Estudio clínico, serológico y patológico de una cepa velogénica del virus de Newcastle en codornices (coturnix coturnix japonica). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.1, pp.66-71. ISSN 1609-9117.

Se determinó la susceptibilidad, el efecto patológico, y la respuesta serológica inducida por una cepa velogénica viscerotrópica del virus de la enfermedad de Newcastle (vvENC). Para este fin, se criaron 40 codornices japónicas (Coturnix coturnix japonica) hembras, donde 20 se inocularon vía nasal y ocular con una cepa de vvENC y 20 se usaron como grupo control. Para el análisis histopatológico y recuperación viral se tomó muestras de tejidos e hisopados de cloaca de las aves inoculadas y del grupo control; y para detectar anticuerpos contra el virus de la ENC mediante la prueba de inhibición de la hemaglutinación (IH) se tomó muestras de sangre durante 5 semanas posteriores al desafío. En el 40% de las aves inoculadas se registraron signos severos, así como mortalidad del 20% de las aves inoculadas. Del mismo modo, se registraron lesiones macroscópicas y microscópicas en los animales inoculados. El grupo desafiado registró un incremento en los niveles de anticuerpos a partir de los 7 días postinoculación (PGT 6.1), alcanzando el mayor PGT a los 14 días post inoculación (PGT 29.9), mientras que en el grupo de aves control no se registró seroconversiones. La recuperación viral se logró a partir de los hisopados de cloaca de las aves afectadas por la enfermedad. El grupo control no registró signos de enfermedad ni cambios histopatológicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )