SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Evaluación de la vacuna complejo virus - anticuerpo administrada in ovo versus un programa tradicional contra la enfermedad infecciosa de la bursa bajo condiciones de campo en pollos de engordeEvaluación de dos vacunas comerciales conteniendo el complejo antígeno anticuerpo contra la infección bursal en pollos de carne índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

PAREDES V., Walter; ICOCHEA D'A., Eliana; SANDOVAL CH., Nieves  e  MANCHEGO S, Alberto. Evaluación de la protección conferida por un programa de vacunación contra la enfermedad de Gumboro en pollos de carne aplicando la fórmula Deventer. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.1, pp.81-89. ISSN 1609-9117.

El presente estudio evaluó la protección conferida por un programa de vacunación a la edad determinada por la fórmula Deventer frente a un desafío experimental con una cepa estándar del virus de la Enfermedad Infecciosa de la Bursa (EIB) en pollos de carne. Se formaron tres grupos experimentales. El grupo A vacunado a los 10 días de edad con la cepa Lukert (intermedia-suave) y a los 18 días con la cepa CE (intermedia-intermedia); el grupo B vacunado a los 21 días de edad (según la fórmula Deventer) con la cepa 228TC (intermedia-intermedia); y el grupo C no vacunado (control). A los 35 días de edad, 45 aves de cada grupo fueron desafiadas con la cepa estándar F 52/70 del virus de la EIB. La protección fue medida a través de signos clínicos, índice bursal (I.B.), lesiones macroscópicas y microscópicas, y serología. Todos los grupos presentaron signos clínicos y edema bursal hasta el día 10 post desafío. Los valores de I.B. en los tres grupos fueron compatibles con atrofia bursal y las lesiones histopatológicas fueron severas en los grupos vacunados. No se observó seroconversión a EIB hasta el final del estudio. Los resultados obtenidos indicaron que ninguno de los grupos fue protegido de la enfermedad clínica hasta los 10 días post desafío. Sin embargo, la mejor protección se observó en el grupo A en comparación al grupo B, aunque sin encontrar diferencias estadísticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )