SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Evaluation of two commercial vaccines containing the antigen-antibody complex against the infectious bursal disease in broilersSeroprevalence of leptospirosis in alpacas from Quimsachata, Puno author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

GRADOS T., Melina; ICOCHEA D., Eliana; GONZALES V., Rosa  and  MANCHEGO S., Alberto. Determinación de anticuerpos contra el virus de la reticuloendoteliosis aviar en gallinas ponedoras mediante la prueba de ELISA. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.1, pp.102-107. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de anticuerpos contra el virus de la Reticuloendoteliosis (REV) en lotes de gallinas ponedoras utilizando la prueba de ELISA con kits comerciales. Se tomaron 630 muestras de suero, entre julio de 2004 a marzo de 2005, de 42 lotes en producción de 28 granjas comerciales del departamento de La Libertad y la provincia de Lima. Se encontró el 33.3% (14/42) de lotes seropositivos, siendo 22.2% (6/27) en Lima y 53.33% en La Libertad, sin encontrar asociación estadística de la infección con antecedentes de problemas tumorales, grupo etáreo y línea genética. Este es un primer estudio realizado en gallinas ponedoras comerciales cuyos resultados evidencian la presencia del REV en el Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )