SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Determinación de anticuerpos contra el virus de la reticuloendoteliosis aviar en gallinas ponedoras mediante la prueba de ELISAExposición a Leptospira sp. en estudiantes de medicina veterinaria al inicio y término de la carrera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

SANTOS S., Yván et al. Seroprevalencia de leptospirosis en alpacas de Quimsachata, Puno. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.1, pp.108-113. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue determinar la seroprevalencia de leptospirosis en alpacas durante la época de lluvias (enero-marzo) en la localidad Quimsachata, Puno. Se analizaron 344 sueros de alpacas de una estación experimental del Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria, mediante la prueba de microaglutinación. Se evaluó, además, la asociación de las variables sexo y edad con la reacción a la prueba. El 44.8 ± 5.3% de los animales fueron serorreactores. Los serovares detectados fueron pomona (43.6%), icterohaemorrhagiae (9.9%), y canicola (1.5%), no encontrándose ningún reactor a hardjo. No se encontró ningún suero positivo en tuis; mientras que en adultos no se encontró diferencia significativa entre sexos. Los altos títulos hallados para pomona e icterohaemorrhagiae en estos animales sugieren una infección activa durante la época de lluvia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )