SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Seroprevalencia de leptospirosis en alpacas de Quimsachata, PunoAsociación entre infección leptospiral y problemas reproductivos en ovejas de una empresa ganadera en la sierra central del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

DAMMERT B., Nicole et al. Exposición a Leptospira sp. en estudiantes de medicina veterinaria al inicio y término de la carrera . Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.1, pp.114-119. ISSN 1609-9117.

La leptospirosis es la enfermedad zoonótica de mayor prevalencia a nivel mundial, la cual es causada por diferentes serovares de Leptospira sp. En el medio urbano, la población expuesta corresponde a grupos ocupacionales, entre los que se encuentran los estudiantes de ciencias veterinarias. Para determinar la frecuencia de serorreactores en estudiantes de medicina veterinaria en dos etapas de la carrera (ingresantes y prácticas finales), se tomaron muestras de sangre que fueron analizadas mediante la prueba de microaglutinación de grupos para los serovares canicola, icterohemorragiae, grippotyphosa, georgia, pomona y hardjo. El 18.4% (7/38) de ingresantes y 8.8% (7/80) de alumnos de prácticas finales resultaron seropositivos. Los serovares reactivos fueron georgia en ingresantes, y georgia, icterohemorragiae y canicola en alumnos de prácticas finales. El riesgo de infección fue de 2.4 (0.76 - 7.28) (p=0.137) cuando se comparó ingresantes versus prácticas finales. Se demostró la presencia de exposición a infecciones por leptospira en alumnos de veterinaria, lo que hace necesario investigar los potenciales factores de riesgo asociados a su presentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )