SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Cattle Reproductive Parameters in the Lima Dairy RegionEstimation of Inbreeding Coefficient in Registered Brown Swiss Bulls of Peru, Year 2003 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

ARIAS C., Nino  and  HUANCA L., Wilfredo. Un método para el sexaje por ADN de alpaca amplificando el gen SRY mediante PCR1. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.203-207. ISSN 1609-9117.

Se desarrolló un método para el sexaje de muestras de ADN de alpacas basado en la amplificación del gen SRY (Sex-determining Region Y chromosome). Se diseñaron nuevos oligonucleótidos primers a partir de la secuencia parcial del gen SRY del guanaco (Lama guanicoe). Luego de la electroforesis, la muestra de alpaca macho mostró una banda SRY de 146 pares base, la cual no aparece en la muestra de alpaca hembra. Luego de la optimización, el procedimiento de PCR para el diagnóstico de sexo fue aplicado a muestras de ADN de 10 alpacas. El sexo (genotípico) diagnosticado mediante el PCR correspondió con el sexo anatómico (fenotípico) en todos los casos. Este estudio demuestra que el presente método se puede aplicar al sexaje de muestras de ADN de alpaca mediante la amplificación del gen SRY usando PCR.

Keywords : bioinformática; diagnóstico molecular; PCR; SRY; cromosoma Y; alpaca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )