SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Un método para el sexaje por ADN de alpaca amplificando el gen SRY mediante PCR¹Efecto del tratamiento de la cama con un aluminosilicato en pollos de carne índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ORE C., Juan; FUENTES N., Eduardo  e  MELLISHO S., Edwin. Estimación del coeficiente de consanguinidad de toros Brown Swiss registrados en el Perú, año 2003. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.208-212. ISSN 1609-9117.

La consanguinidad puede reducir la fertilidad, salud y productividad de vacas lecheras y otras especies zootécnicas. El presente estudio tuvo como finalidad estimar el coeficiente de consanguinidad de los toros de la raza Brown Swiss registrados en el año 2003, y establecer el origen de sus padres y abuelos maternos. Se analizaron registros de 4 generaciones de 113 machos pedigrí registrados en la Asociación Brown Swiss del Perú el año 2003, los cuales incluyeron 3616 certificados de registro de pedigrí. Para la determinación del coeficiente de consanguinidad de los toros evaluados se utilizó el programa de cómputo Pedigree Viewer 5.5. El coeficiente de consanguinidad promedio fue de 3.6% y el 68.2% de la población evaluada presentó una consanguinidad menor a 4%. Además, se observó que el 41.2% de los padres de los machos evaluados eran de origen peruano y el 41% de lo abuelos maternos (padres de madres) eran también de origen peruano. El coeficiente de consanguinidad obtenido es relativamente bajo; sin embargo, es recomendable que los programas de mejora genética analicen el árbol genealógico de la vaca y el toro para controlar el coeficiente de consanguinidad en los hatos.

Palavras-chave : consanguinidad; bovino; Brown Swiss; pedigrí.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )