SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Estimación del coeficiente de consanguinidad de toros Brown Swiss registrados en el Perú, año 2003Percepciones de los médicos veterinarios sobre la tenencia de felinos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PIZARRO R., Melissa; ICOCHEA D., Eliana; REYNA S., Pablo  y  FALCON P., Néstor. Efecto del tratamiento de la cama con un aluminosilicato en pollos de carne. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.213-220. ISSN 1609-9117.

El estudio evaluó el efecto del tratamiento de la cama con un aluminosilicato activado sobre los parámetros productivos en pollos de carne. Se utilizaron 400 pollos de carne de ambos sexos de la línea Ross 308. La mitad se crió sobre cama tratada con aluminosilicato y la otra mitad sobre cama no tratada hasta los 44 días de edad. Se analizó los datos productivos de las aves, niveles de amoniaco y pH atmosférico del gallinero, y pH y porcentaje de humedad de la cama. También se evaluó la presencia de pododermatitis y lesiones a nivel de la pechuga. La ganancia de peso, el índice de conversión alimenticia y el índice de eficiencia productivo europeo fueron estadísticamente similares entre los dos grupos. No se evidenció lesiones a nivel de la pechuga y el grado de lesiones a nivel de las patas fue similar en ambos grupos. El nivel de amoniaco, pH atmosférico y pH de la cama fue mayor en el grupo de aves criadas sobre cama no tratada demostrando que el tratamiento de la cama con aluminosilicato fue efectivo en controlar los niveles de amoniaco, aunque no se llegó a reflejar en una mejora del los niveles productivos de las aves.

Palabras clave : tratamiento; cama; aluminosilicato; amoniaco; pH; humedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )