SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Percepciones de los médicos veterinarios sobre la tenencia de felinos en la ciudad de Buenos Aires, ArgentinaPrograma de vacunación contra Metapneumovirus aviar en pollos de carne índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

FRANCIA M., María; ICOCHEA D., Eliana; REYNA S., Pablo  e  FIGUEROA T., Edgardo. Tasas de mortalidad, eliminados y descartes de dos líneas genéticas de pollos de carne. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.228-234. ISSN 1609-9117.

Se evaluó el porcentaje de mortalidad, eliminados y descartes de pollos de carne de dos líneas genéticas comerciales, criados en tres campañas consecutivas de 45 a 49 días cada una, bajo condiciones de manejo similares. Se usaron 360 aves de ambos sexos por línea genética (A y B) en cada campaña. Las aves eliminadas fueron aquellas que manifestaron severo retraso en el crecimiento, y las de descarte fueron aquellas con lesiones o anormalidades al momento de la saca. Las aves muertas y las eliminadas fueron necropsiadas. En ambas líneas, las principales causas de mortalidad fueron síndrome ascítico y síndrome de muerte súbita. La línea B tuvo mayor porcentaje de mortalidad en la 1ª campaña (p<0.05); sin embargo, no hubo diferencias estadísticas en los porcentajes de eliminados y de descarte entre líneas genéticas. La principal causa de descarte en ambas líneas fue problemas de patas, principalmente condrodistrofias. En términos generales, se puede concluir que la respuesta productiva en términos de mortalidad, eliminación y descartes fue similar en las dos líneas genéticas.

Palavras-chave : líneas genéticas; pollos de carne; mortalidad; eliminado; descarte; campañas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )