SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Tasas de mortalidad, eliminados y descartes de dos líneas genéticas de pollos de carneLesiones músculo esqueléticas catastróficas en caballos pura sangre de carrera, Caracas-Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

RIOS H., Rosa et al. Programa de vacunación contra Metapneumovirus aviar en pollos de carne. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.235-242. ISSN 1609-9117.

Se evaluó la efectividad de un programa de vacunación contra Metapneumovirus aviar (aMPV) en pollos de carne, empleando una vacuna a virus vivo contra el aMPV conteniendo la cepa pollo 1062 subtipo B, con un título de 102.4 DICT50. La vacuna se administró al 1er día de edad por aspersión. El estudio se realizó en dos granjas comerciales de una integración avícola ubicada en una zona donde el Síndrome de Cabeza Hinchada (SCH) es un problema frecuente. Se utilizó un total de 185 593 pollos de 1 día de edad, de ambos sexos, de la línea Cobb Vantress, distribuidos en un grupo experimental vacunado contra el aMPV y un grupo control no vacunado contra aMPV. Se evaluó la presentación de SCH, intensidad de signos clínicos respiratorios, lesiones post mortem, parámetros productivos, mortalidad y respuesta serológica mediante la prueba de ELISA indirecta. Sólo el grupo experimental presentó aves con SCH durante la 3ª y 4ª semana de edad, presentando signos clínicos respiratorios más intensos y lesiones post mortem más severas a nivel del tracto respiratorio. El grupo control presentó mejores parámetros productivos (106 y 75 g adicionales de peso corporal en machos y hembras, p<0.05) y 75 y 4 puntos menos de I.C.A. en machos y hembras, respectivamente, que el grupo experimental; sin embargo, presentó una mayor mortalidad acumulada (0.64%) que el grupo experimental (0.42%) debido a una mayor frecuencia de problemas congestivos. Los resultados sugieren que la vacunación contra aMPV predispone, principalmente a los machos, a la presentación del SCH.

Palavras-chave : Metapneumovirus aviar; síndrome de cabeza hinchada; SCH; vacunación; pollos de carne; mortalidad; parámetros productivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )