SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Programa de vacunación contra Metapneumovirus aviar en pollos de carnePatrones referenciales de producción lacrimal en caninos, empleando la prueba de Schirmer, en una clínica de Lima Metropolitana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MORALES B., Abelardo et al. Lesiones músculo esqueléticas catastróficas en caballos pura sangre de carrera, Caracas-Venezuela. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.243-248. ISSN 1609-9117.

Se hizo un estudio clínico-patológico de las lesiones músculo-esqueléticas catastróficas ocurridas en pruebas públicas en el Hipódromo "La Rinconada", Caracas, Venezuela, entre el 2000 al 2007. Se trabajó con 78 equinos Pura Sangre de Carrera con lesiones del aparato locomotor. Se colectó muestras de sangre para estudio hematológico, bioquímico y hormonal (paratohormona), así como muestras de orina para determinar niveles de fosfatos. Se les practicó la eutanasia debido a la severidad de las lesiones y se realizó la necropsia. Se tomó secciones de tejido óseo para determinación de calcio y fósforo, y de tejido muscular, tendinoso, gástrico, renal y hepático para estudio histológico. Los exámenes clínicos revelaron claudicación grado IV-V en todos los animales. La pérdida de continuidad ósea (fracturas) ocurrió en todos los casos, y exposición de estructuras óseas, articulares, rupturas de tendones, ligamentos y compromiso vascular en el 60%. Las fracturas fueron de tipo multifragmentaria (60%), oblicua (25%) y espiral (15%). Los valores sanguíneos y de orina estuvieron afectados. En la necropsia se observó el síndrome ulceroso gástrico equino, congestión hepática y necrosis tubular aguda renal. El análisis histológico reveló gastritis aguda superficial severa, úlceras gástricas, necrosis periacinar hepática, osteomalacia y necrosis del hueso subcondral, condromalacia y capsulitis severa.

Palavras-chave : fractura; lesiones óseas; equino.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )