SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Reference Values of Lacrimal Production through the Schirmer Test in Canines in a Veterinary Clinic in Lima CityCryptosporidium parvum as Risk Factor on Neonatal Diarrhea in Alpacas of Puno author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MAMANI L., Willy  and  CONDORI Q., René. Determinación de resistencia antihelmíntica (Fasciola hepatica) en ovinos frente a Albendazol y Triclabendazol, La Paz - Bolivia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.254-262. ISSN 1609-9117.

Se determinó la resistencia de Fasciola hepatica frente a albendazol y triclabendazol en ovinos de dos rebaños en La Paz, Bolivia: uno cercano a Tambillo (rebaño 1) y otro cercano a Batallas (rebaño 2). Se eligió al azar 30 corderos de 8 a 9 meses de edad por rebaño, y se trataron con 10 mg/kg de albendazol ó 10 mg/kg de triclabendazol, quedando un grupo como control no tratado. Se midió la enzima gama glutamil transpeptidasa (GGT) y el número de huevos por gramo de heces (hpg) para la prueba de reducción de la oviposición. Los corderos se sacrificaron 8 semanas después del tratamiento y se contó el número de fasciolas. Se presentó una baja reducción de los niveles de GGT y de hpg en los grupos tratados con albendazol. En el grupo tratado con triclabendazol en el rebaño 1 se observó una de reducción de los niveles de GGT y hpg durante todo el estudio, no así en el rebaño 2. El porcentaje de reducción en los hígados fue de 13.6 y 2.3% para albendazol en los rebaños 1 y 2, respectivamente, y de 98.0 y 36.3% para triclabendazol. Se concluye que existe resistencia de F. hepatica frente a albendazol en los dos rebaños y que la resistencia está en proceso de establecimiento para triclabendazol en el rebaño 2.

Keywords : resistencia antihelmíntica; albendazol; triclabendazol; ovinos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )