SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Patrones referenciales de producción lacrimal en caninos, empleando la prueba de Schirmer, en una clínica de Lima MetropolitanaCryptosporidium parvum como factor de riesgo en la diarrea neonatal en alpacas de Puno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MAMANI L., Willy  e  CONDORI Q., René. Determinación de resistencia antihelmíntica (Fasciola hepatica) en ovinos frente a Albendazol y Triclabendazol, La Paz - Bolivia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.254-262. ISSN 1609-9117.

Se determinó la resistencia de Fasciola hepatica frente a albendazol y triclabendazol en ovinos de dos rebaños en La Paz, Bolivia: uno cercano a Tambillo (rebaño 1) y otro cercano a Batallas (rebaño 2). Se eligió al azar 30 corderos de 8 a 9 meses de edad por rebaño, y se trataron con 10 mg/kg de albendazol ó 10 mg/kg de triclabendazol, quedando un grupo como control no tratado. Se midió la enzima gama glutamil transpeptidasa (GGT) y el número de huevos por gramo de heces (hpg) para la prueba de reducción de la oviposición. Los corderos se sacrificaron 8 semanas después del tratamiento y se contó el número de fasciolas. Se presentó una baja reducción de los niveles de GGT y de hpg en los grupos tratados con albendazol. En el grupo tratado con triclabendazol en el rebaño 1 se observó una de reducción de los niveles de GGT y hpg durante todo el estudio, no así en el rebaño 2. El porcentaje de reducción en los hígados fue de 13.6 y 2.3% para albendazol en los rebaños 1 y 2, respectivamente, y de 98.0 y 36.3% para triclabendazol. Se concluye que existe resistencia de F. hepatica frente a albendazol en los dos rebaños y que la resistencia está en proceso de establecimiento para triclabendazol en el rebaño 2.

Palavras-chave : resistencia antihelmíntica; albendazol; triclabendazol; ovinos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )