SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Estudio retrospectivo de caso-control de ehrlichiosis canina en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: periodo 2002-2005Frecuencia de Toxoplasma gondii en gatos de Lima Metropolitana y concordancia entre las técnicas de inmunofluorescencia indirecta y hemaglutinación indirecta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

VILLACORTA G., Cecilia; LOPEZ U., Teresa; GONZALEZ Z., Armando  e  GOMEZ P., Luis. Evaluación de Cryptosporidium parvum como factor de riesgo para la presentación de diarrea neonatal en alpacas en Cusco. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.277-284. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar si la presencia de Cryptosporidium parvum es un factor de riesgo de diarrea en alpacas neonatas menores de 15 días de edad, provenientes de diversas unidades alpaqueras del departamento de Cusco. Se empleó el diseño epidemiológico de Caso-Control para establecer si existe una relación causal. Se tomaron 248 y 231 muestras fecales de animales con y sin diarrea, respectivamente, durante la temporada de parición del 2006. Se determinó la presencia de C. parvum mediante le técnica de tinción de Ziehl Neelsen Modificado (ZNM). Los datos se analizaron empleando una regresión logística, que ajustó variables potencialmente confundentes como edad, sexo, raza y lugar de origen de las alpacas. Se encontró un Odds Ratio de 4.3 (I.C. = 2.3-7.9). El estudio demuestra que las alpacas positivas a C. parvum tienen 4.3 veces mayor predisposición a sufrir diarreas en relación a las alpacas con diagnóstico ZNM negativo. Así mismo, se determinó asociación estadística significativa entre animales con infección por el parásito y los que manifiestan cuadros de diarrea (23.4%; n=58) en comparación con el grupo aparentemente sano (8.6%; n=20).

Palavras-chave : Cryptosporidium parvum; factor de riesgo; alpacas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )