SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Frecuencia de Toxoplasma gondii en gatos de Lima Metropolitana y concordancia entre las técnicas de inmunofluorescencia indirecta y hemaglutinación indirectaInmovilización química, evaluación hematológica y coproparasitología de Leopardus colocolo en Khastor, Potosí, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

LVARADO G., Jéssica; GONZALEZ Z., Armando; GILLMAN, Robert  y  LOPEZ U., Teresa. Infección experimental de cerdos de un mes de edad con esporas de Enterozytozoon bieneusi. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.291-296. ISSN 1609-9117.

La microsporidiosis humana era considerada una enfermedad exclusiva de personas VIH positivas o de pacientes inmunocomprometidos pero actualmente se sabe que afecta, además, a pacientes inmunocompetentes. El microsporidio más común es el Enterocytozoon bieneusi. El presente trabajo tuvo como objetivo demostrar la infección experimental de cerdos de un mes de edad con 840 000 esporas de E. bieneusi por vía oral. Se utilizaron nueve lechones procedentes de una granja tecnificada con muy pocas probabilidades de infección a este parásito. Para el diagnóstico del parásito se utilizó la coloración tricrómica (en heces) y la coloración de plata (tejido intestinal). Se logró observar esporas de E. bieneusi en heces y en cortes de intestino de todos los lechones. El trabajo demostró que los cerdos de un mes de edad son susceptibles a la infección con esporas de E. bieneusi y, por lo tanto, este animal podría ser considerado como modelo experimental en el estudio de la microsporidiosis humana causada por E. bieneusi.

Palabras clave : microsporidiosis; Enterocytozoon bieneusi; VIH; cerdos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )