SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Inmovilización química, evaluación hematológica y coproparasitología de Leopardus colocolo en Khastor, Potosí, BoliviaToxoplasmosis como agente causal de abortos en alpacas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CHANG H., Katty et al. Seroprevalencia de Toxoplasma gondii en llamas hembras de la Sierra Central del Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.306-311. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue determinar la seroprevalencia de Toxoplasma gondii en llamas hembras de las unidades de producción Corpacancha, Cuyo y Santa Ana, de la Sociedad Agraria de Interés Social Pachacútec, en el distrito de Marcapomacocha, Junín. En enero y febrero de 2003 se colectaron muestras de sangre de 249 llamas mayores de 1 año de edad. Se empleó la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFI) para la detección de anticuerpos contra T. gondii. Se halló una seroprevalencia moderada de 13.7 ± 4.3% (34/249). Se evidenció que existe mayor riesgo de contraer la enfermedad en el grupo de llamas mayores de 6 años y que las unidades de producción de Santa Ana y Corpacancha representan un factor de riesgo en la enfermedad.

Palabras clave : toxoplasmosis; camélidos sudamericanos; prevalencia; IFI; Junín.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )