SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Persistencia de anticuerpos maternales contra el virus de la peste porcina clásica en lechones nacidos de marranas en granjas con diferentes estrategias de vacunaciónFrecuencia de patógenos aislados en casos clínicos de dermatitis bacteriana canina y su susceptibilidad antibiótica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CALDERON A., Astrid et al. Frecuencia de serorreactores a Lawsonia intracellularis en granjas porcinas tecnificadas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.327-331. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue detectar la presencia de anticuerpos contra Lawsonia intracellularis, en granjas tecnificadas de los departamentos de Ica, Arequipa, La Libertad y Lambayeque. Los anticuerpos fueron detectados mediante la prueba de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI). Se evaluaron 293 animales en varias etapas de producción. El 5.5 ± 0.6% de los sueros analizados fueron positivos a L. intracellularis, habiendo el mayor porcentaje de serorreactores en el departamento de La Libertad (14.6%), y la etapa productiva más afectada fue la de hembras reproductoras (23.1%). Los resultados demuestran que la L. intracellularis es un agente etiológico de enteritis que afecta a la industria porcina en el Perú.

Palabras clave : Lawsonia intracellularis; enteropatía proliferativa porcina; inmunofluorescencia indirecta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )