SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Frecuencia de patógenos aislados en casos clínicos de dermatitis bacteriana canina y su susceptibilidad antibióticaSeroprevalencia de Brucella sp. en bovinos del distrito de Tarma, Junín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

RIOFRIO Q., José C.. Contribución al conocimiento de la biología de la corvina plagioscion squamosissimus (Perciformes: Sciaenidae) de Ucayali. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.339-344. ISSN 1609-9117.

Se analizaron 321 ejemplares de la corvina Plagioscion squamosissimus entre julio de 2003 a junio de 2004 con la finalidad de obtener la relación longitud - peso, proporción por sexos, época de desove, talla media de madurez (longitud total), y composición de su ítem alimenticio. La relación longitud - peso no mostró diferencias significativas entre sexos, proponiéndose la ecuación conjunta PT = 0.0057708 LT 3.21 para la especie. La proporción sexual se ajustó a la proporción 1:1. La talla media de madurez en machos fue de 29.6 cm y para hembras de 31.2 cm. Las variaciones del índice gónadosomático (IGS) evidenciaron que la especie se reproduce durante todo el año, aunque con mayor frecuencia entre setiembre y octubre (época de vaciante e inicios de creciente) y en menor cuantía entre febrero y marzo (mediados a fines de creciente). La dieta estuvo conformada fundamentalmente por peces.

Palabras clave : Amazonía peruana; Ucayali; corvina; Plagioscion squamosissimus; manejo pesquero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )