SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Contribution to Knowledge of the Biology of Corvine Plagioscion squamosissimus (Perciformes: Sciaenidae) in Ucayali author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

VENTOCILLA G., Sandra; DELGADO C., Alfredo; RIVERA G., Hermelinda  and  EVARISTO R., Roberto. Seroprevalencia de Brucella sp. en bovinos del distrito de Tarma, Junín. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.345-349. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de Brucella sp. en bovinos del distrito de Tarma-Junín, mediante la detección de anticuerpos en suero a través de la prueba de Rosa de Bengala. Se procesaron 344 muestras de suero y no se encontraron animales serorreactores a Brucella sp., lo cual sugiere la ausencia de la bacteria o una prevalencia menor al 1% en la población estudiada. Estos resultados demandan un plan estricto de vigilancia epidemiológica y la implementación de un programa de control y erradicación de brucelosis bovina en el distrito de Tarma con el fin de mantener al área "libre" de la enfermedad.

Keywords : brucelosis bovina; Brucella sp.; seroprevalencia; Rosa de Bengala; anticuerpos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )