SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Contribución al conocimiento de la biología de la corvina plagioscion squamosissimus (Perciformes: Sciaenidae) de Ucayali índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VENTOCILLA G., Sandra; DELGADO C., Alfredo; RIVERA G., Hermelinda  y  EVARISTO R., Roberto. Seroprevalencia de Brucella sp. en bovinos del distrito de Tarma, Junín. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.345-349. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de Brucella sp. en bovinos del distrito de Tarma-Junín, mediante la detección de anticuerpos en suero a través de la prueba de Rosa de Bengala. Se procesaron 344 muestras de suero y no se encontraron animales serorreactores a Brucella sp., lo cual sugiere la ausencia de la bacteria o una prevalencia menor al 1% en la población estudiada. Estos resultados demandan un plan estricto de vigilancia epidemiológica y la implementación de un programa de control y erradicación de brucelosis bovina en el distrito de Tarma con el fin de mantener al área "libre" de la enfermedad.

Palabras clave : brucelosis bovina; Brucella sp.; seroprevalencia; Rosa de Bengala; anticuerpos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )