SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Potato by-products for sheep strategic feeding during the dry season in the Mantaro Valley author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

CHAVEZ R., Alexander; SATO S., Alberto; NAVARRETE Z., Miluska  and  CISNEROS S., Jannet. Anatomía macroscópica de la glándula mamaria de la llama (Lama glama). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.1, pp.01-10. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo como objetivo identificar y describir las estructuras que conforman y se relacionan con la glándula mamaria de la llama (Lama glama). Se emplearon cinco hembras adultas en lactación, que fueron embalsamadas mediante una solución de formol al 12%. Se realizó la disección de los planos superficial y profundo, comparando ambos lados de la glándula mamaria y observando las estructuras relacionadas, como músculos, troncos arteriales y venosos, nervios y nódulos linfáticos. Las características macroscópicas de la porción glandular se asemejan a lo descrito para camélidos en general y a otros mamíferos; sin embargo, el origen de las arterias es diferente y se observaron nódulos linfáticos supramamarios no descritos en otras especies. Los dos conductos del pezón convergen en uno.

Keywords : llama; glándula mamaria; ubre; pezón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )