SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Subproductos de papa en la alimentación estratégica de ovinos durante la estación seca en el Valle del Mantaro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CHAVEZ R., Alexander; SATO S., Alberto; NAVARRETE Z., Miluska  e  CISNEROS S., Jannet. Anatomía macroscópica de la glándula mamaria de la llama (Lama glama). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.1, pp.01-10. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo como objetivo identificar y describir las estructuras que conforman y se relacionan con la glándula mamaria de la llama (Lama glama). Se emplearon cinco hembras adultas en lactación, que fueron embalsamadas mediante una solución de formol al 12%. Se realizó la disección de los planos superficial y profundo, comparando ambos lados de la glándula mamaria y observando las estructuras relacionadas, como músculos, troncos arteriales y venosos, nervios y nódulos linfáticos. Las características macroscópicas de la porción glandular se asemejan a lo descrito para camélidos en general y a otros mamíferos; sin embargo, el origen de las arterias es diferente y se observaron nódulos linfáticos supramamarios no descritos en otras especies. Los dos conductos del pezón convergen en uno.

Palavras-chave : llama; glándula mamaria; ubre; pezón.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )