SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Macroscopic anatomy of the mammary gland in the llama (Lama glama)Effects of particle size and type of ammoniation-preservation on the digestibility and intake of corn crop residues in sheep author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

JIMENEZ A., Ronald et al. Subproductos de papa en la alimentación estratégica de ovinos durante la estación seca en el Valle del Mantaro. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.1, pp.11-18. ISSN 1609-9117.

Se evaluó el efecto de niveles crecientes de suplementación con subproducto de papa sobre la ganancia de peso vivo en ovinos. Se usó 120 ovinos Junín (69 hembras y 51 machos) en un arreglo factorial de 5 tratamientos x 2 sexos. Un tratamiento fue de solo pastoreo por 8 h y los otros cuatro fueron de 4 h/día de pastoreo más rastrojo de maíz amonificado (550 g/animal(día) con adición de 0, 200, 400 y 600 g/ovino/día de subproducto de papa para un periodo de engorde de 24 días. La respuesta en ganancia de peso a la suplementación con subproducto de papa fue mayor para ovinos machos (p<0.01), en los cuales el patrón de respuesta para los niveles crecientes de subproducto de papa fue de tipo cuadrático (p<0.05), y donde un nivel de 570 g de subproducto de papa dio ganancias de peso e índices económicos similares a los del sistema pastoril (8 h/día). Se concluye que la inclusión de subproducto de papa en niveles de 570 g/ovino/día a dietas de pastoreo restringido (4 h/día) más rastrojo de maíz amonificado es una estrategia de alimentación viable y económica para engordar ovinos machos durante la estación seca en la Sierra peruana.

Keywords : ovino; subproducto de papa; rastrojo de maíz amonificado; suplementación; engorde.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )