SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Potato by-products for sheep strategic feeding during the dry season in the Mantaro ValleyRefrigeration of canine semen using glucose, fructose, trehalose or sucrose to extend sperm survival author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

JIMENEZ A., Ronald et al. Efectos del tamaño de partícula y tipo de amonificación-conservación sobre la digestibilidad y consumo del rastrojo de maíz en ovinos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.1, pp.19-25. ISSN 1609-9117.

Se evaluó el efecto del tamaño de partícula (TP) y tipo de amonificación-conservación (AC) sobre la digestibilidad y consumo de rastrojos de maíz en ovinos. Se usó cuatro ovinos criollos en un arreglo factorial 4 x 4: TP (1, 2, 3 y 4 cm) x AC. No se encontró efecto de TP, pero los tratamientos con amonificación (SA, SC, SE) obtuvieron mejor digestibilidad y consumo (p<0.01). Además, SA y SE fueron mejores para la digestibilidad de proteína y fibra. Se concluye que la amonificación del rastrojo de maíz picado a un tamaño cercano a los 2 cm y en SA es el más apropiado desde el punto de vista económico, práctico y técnico.

Keywords : ovino; tamaño de partícula; rastrojo de maíz; amonificación; digestibilidad; consumo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )