Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 no.1Subproductos de papa en la alimentación estratégica de ovinos durante la estación seca en el Valle del MantaroRefrigeración de semen canino utilizando glucosa, fructosa, trehalosa o sacarosa para prolongar la supervivencia espermática  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
ISSN 1609-9117 versión impresa

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

JIMENEZ A., Ronald, SAN MARTIN H., Felipe, HUAMAN U., Héctor et al. Efectos del tamaño de partícula y tipo de amonificación-conservación sobre la digestibilidad y consumo del rastrojo de maíz en ovinos. Rev. investig. vet. Perú, 2010, vol.21, no.1, p.19-25. ISSN 1609-9117.

Se evaluó el efecto del tamaño de partícula (TP) y tipo de amonificación-conservación (AC) sobre la digestibilidad y consumo de rastrojos de maíz en ovinos. Se usó cuatro ovinos criollos en un arreglo factorial 4 x 4: TP (1, 2, 3 y 4 cm) x AC. No se encontró efecto de TP, pero los tratamientos con amonificación (SA, SC, SE) obtuvieron mejor digestibilidad y consumo (p<0.01). Además, SA y SE fueron mejores para la digestibilidad de proteína y fibra. Se concluye que la amonificación del rastrojo de maíz picado a un tamaño cercano a los 2 cm y en SA es el más apropiado desde el punto de vista económico, práctico y técnico.

Palabras llave: ovino; tamaño de partícula; rastrojo de maíz; amonificación; digestibilidad; consumo.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2013  Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Medicina Veterinaria
Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n - San Borja
Apartado 03-5137 - Lima - Perú
Telf.: (511) 435-3348 anexo 236
Fax: (511) 6197000 anexo 5017




rivepsm@gmail.com