SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Frecuencia y severidad de enfermedad periodontal en pacientes caninos de una Clínica de animales menores en LimaPrevalencia de Neospora caninum en perros pastores de una empresa ganadera de la sierra sur del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CARHUALLANQUI P., Mijael; LOPEZ U., Teresa; GONZALEZ Z., Armando  y  ANGULO J., Carlos. Seroprevalencia de cisticercosis porcina en cuatro caseríos del Distrito de Omia, Amazonas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.1, pp.73-79. ISSN 1609-9117.

La cisticercosis es una enfermedad zoonótica de distribución mundial y en el Perú representa la principal zoonosis parasitaria con seroprevalencias que alcanzan el 17% en humanos y 75% en porcinos, calificando al país como área endémica. El objetivo de este trabajo fue obtener un valor representativo del grado de infección de la forma larvaria de Taenia solium en cerdos criados en los caseríos de Omia, Nuevo Chirimoto, Mashuyacu y Tocuya del distrito de Omia, Amazonas. Se muestreó a 48 animales, resultando el 27.1% (13/48) positivo a la prueba de Electroinmuno Transferencia Blot (EITB). Estos valores se ingresaron en un programa de simulaciones estocásticas de distribución beta (@Risk®), calculándose una seroprevalencia media de 28.0% con una distribución entre 18.2 y 38.8%. La seroprevalencia media para el caserío de Tocuya fue de 14.3% (0.8-39.3%), Nuevo Chirimoto de 4.8% (0.3-13.9%), Mashuyacu de 71.4% (50.5-88.7%) y Omia de 35.7% (16.6-57.2%), con diferencia estadística entre caseríos. Sin embargo, los caseríos con mayores valores fueron aquellos con mejores rutas de acceso y mejor infraestructura sanitaria, por lo que se asume que deben de existir otros factores reconocidos como predisponentes para la presentación de la cisticercosis. No hubo diferencia estadística entre grupos etáreos, sexo, edad y tipo de crianza con respecto a la enfermedad.

Palabras clave : Cysticercus cellulosae; Taenia solium; prevalencia; simulación estocástica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )